II CERTAMEN DE OBRAS CORTAS PARA RADIO TEATRO

Con el fin de promocionar y desarrollar la práctica de los guiones cortos para ser radiados, la Asociación de Amigos del Teatro Ciudad de Marbella, bajo el patrocinio de la Fundación Banús y Pilar Calvo, convoca el “II Concurso de Obras Cortas para Radio Teatro”, que se regirá por las siguientes Bases Reguladoras:

PRIMERA. Participantes.

El Concurso está abierto a la participación de todo tipo de autores mayores de 14 años y sin limitación en cuanto a su procedencia geográfica, que desarrollen obras cortas concebidas para ser radiadas.

Los autores podrán concurrir con un máximo de dos obras.

SEGUNDA. Tema.

El tema y el estilo de las obras presentadas al certamen serán libres, así como su género teatral (Tragedia, comedia, drama, tragicomedia, entremés, sainete, farsa, etc.). Para esta convocatoria quedan excluidos los monólogos y los relatos.

TERCERA. Características técnicas.

Las obras deberán estar escritas en español.

El texto será siempre original. El autor o autores nunca utilizarán textos completos o parciales de otro autor tanto si están registrados o no. El texto remitido, en ningún caso podrá estar registrado en la Sociedad de Autores y podrá ser emitido libremente en radio.

Los participantes deberán presentar las obras en formato Word, letra Arial tamaño 12, a doble espacio. El texto tendrá una extensión entre 15 y  20 páginas.

Deberá estar formateado a modo de guión, distinguiendo las acotaciones del narrador o de la situación con tipo de fuente diferente al texto actoral. Asimismo estará separado por un espacio y a renglón siguiente el texto de cada personaje.

En el caso de existir efectos especiales y/o músicas que acompañen al guion, el autor deberá señalarlos en el lugar del guion donde deban integrarse, y aportar los audios correspondientes, en formato MP3.

En la primera página irá el título de la obra y el seudónimo.

En la segunda página ya irá la obra, comenzando por el título, personajes que intervienen y a continuación el cuerpo del guion. En ningún caso el nombre real del autor.

Los textos recibidos pasarán a formar parte de un fondo de textos para su reproducción e interpretación en los medios audiovisuales o teatrales que determine la Asociación. En ningún caso serán cedidos a terceros y solo serán interpretados por los socios de la misma, no pudiendo reclamar el autor derecho alguno por la emisión de los mismos cuando sean los integrantes de dicha Asociación los que los interpreten.

El autor o autores de los textos, ceden libre y altruistamente los mismos a la Asociación Amigos del Teatro Ciudad de Marbella.

La Asociación, como entidad sin ánimo de lucro, no pagará por derechos de autor. Los textos se consideran cedidos libre y gratuitamente a la misma. Tampoco cobrará cantidad alguna por la emisión en medios audiovisuales o escénicos salvo aquellos gastos que se originen o sean necesarios para la emisión o escenificación del texto.

CUARTA. Presentación de los trabajos.

El plazo de inscripción quedará abierto el día 1 de marzo de 2017. Las obras en Word y los audios, se enviarán exclusivamente en formato digital a la dirección de correo electrónico: certamen@amigosdelteatromarbella.es

En el título del email ira el título de la obra.

En el cuerpo del email irá el título de la obra, seudónimo, nombre del autor, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico, profesión o estudios, edad y número de páginas del guion.

En un fichero adjunto cuyo nombre será el título de la obra, irá el documento Word del texto del guion, cuya primera página solo contendrá el título y el seudónimo.

Los ficheros MP3 con efectos especiales, si los hubiere, irán también en ficheros adjuntos,

Un fichero por cada efecto. El nombre de estos ficheros deberá corresponderse con el nombre que se le ha dado al efecto en el texto del guion.

Se admitirán los trabajos desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 15 de setiembre de 2017. Una vez finalizado el plazo, y en un máximo de 10 días hábiles, se publicará en la página de La Asociación (www.amigosdelteatromarbella.es/) la lista provisional de admitidos y excluidos.

QUINTA. Selección de obras.

En el caso de que el número de obras presentadas exceda a los espacios disponibles para la emisión, se procederá a realizar una selección previa de obras. El Jurado que seleccionará las obras y otorgará el premio estará integrado por cinco personas elegidas por la Junta directiva de la Asociación de Amigos del Teatro Ciudad de Marbella.

No podrán participar en el Certamen los miembros de la Junta Directiva ni del Jurado.

La selección de obras se publicará en la página de La Asociación de Amigos del Teatro Ciudad de Marbella (www.amigosdelteatromarbella.es/) en la última semana de noviembre de 2017.

SEXTA. Premios.

El fallo del Jurado será confidencial e inapelable y se realizará tomando como criterio la calidad artística de las obras, así como sus valores creativos e innovadores.

Se establece un único premio de 600 euros.

SÉPTIMA. Desarrollo del Certamen.

Las obras seleccionadas y la obra premiada se comunicarán públicamente a través de la web y redes sociales de la Asociación de Amigos del Teatro Ciudad de Marbella, y personalmente al premiado durante la segunda quincena del mes de diciembre de 2017.

No es obligatorio que el ganador del Certamen haga acto de presencia para recoger su premio, si la lejanía de su domicilio u otro impedimento hiciera esto imposible. En ese caso la Asociación le haría llegar el importe del premio por la vía que se estimase oportuna.

Las locuciones de los trabajos premiados o seleccionados se realizarán a través de la emisora de radio que los convocantes del certamen designen.

OCTAVA. Varios.

La Asociación de Amigos del Teatro Ciudad de Marbella podrá decidir si alguno de los guiones premiados es susceptible de ser teatralizado, en cuyo caso pondrá sus medios a disposición para que la obra pueda ser llevada a escena.

Cualquier duda que se plantee en cuanto a la interpretación de estas bases será dirimida por el Comité Organizador del certamen.

La presentación de la obra supone la total aceptación de las bases descritas en la presente convocatoria.

 

Marbella, 1 de Marzo de 2017.

 

BASES REGULADORAS

 

LISTADO PROVISIONAL DE PARTICIPANTES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS

                  Dado el volumen de obras presentadas, se retrasa la publicación del listado provisional de participantes admitidos y excluidos.